Noticias de la DGOP

Directora General de Obras Públicas expuso sobre infraestructura resiliente en la COP25 en España

18/12/2019 14:05:00 Nivel Nacional

Detalló los esfuerzos que está realizando Chile en su infraestructura y recursos hídricos, para enfrentar los efectos del cambio climático.

Directora General de Obras Públicas expuso sobre infraestructura resiliente en la COP25 en España

La Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha Mathiesen, intervino en el Side Event (pabellón de Chile) denominado “Infraestructura Pública Resiliente y Recursos Hídricos para el Cambio Climático”, en la COP25, en Madrid, España, el que incluyó una ronda de discusión sobre el tema con actores nacionales y extranjeros.

En la ocasión, la Directora General, expuso la situación y avances en materia de adaptación y mitigación, relacionadas con la infraestructura y el recurso hídrico, detallando el trabajo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas de Chile para enfrentar los efectos del cambio climático.

En la presentación, se refirió a la situación nacional al respecto, destacando que “somos un país tremendamente vulnerable al cambio climático”, lo que ejemplificó con casos como los aluviones en la zona norte, la salida del Río Mapocho hace algunos años, la sequía que afecta a la zona centro-norte y las marejadas que golpean crecientemente nuestras costas.

“Sabemos que esto va a ir empeorando y, por lo tanto, tenemos que tener medidas eficientes al respecto”, subrayó, utilizando el concepto de “infraestructura resiliente”. Enfatizó que esto ha implicado la necesidad de involucrarse desde el ámbito de la normativa y los manuales de diseño.

Por otro lado, se está identificando la red vial crítica, asociada al mejoramiento de caminos y puentes, también con criterios de resiliencia, de modo de enfrentar con eficiencia y rapidez eventuales problemas que se produzcan en esa área. En lo que se refiere a las obras de control aluvional, también se han desarrollado innovaciones de diseño que permitan, por ejemplo, controlar el descenso de los sólidos y, mediante un sistema de filtración, lograr dar uso también a las aguas.

La Directora General destacó que está comprometido un Plan de Adaptación de Recursos Hídricos, del cual se tendrá un borrador para ser presentado al Ministerio del Medio Ambiente próximamente. Asimismo, se está corrigiendo y actualizando un Balance Hídrico con información de las diferentes cuencas, así como un Plan de Gestión Estratégica que definió 11 cuencas prioritarias, además del desarrollo de acciones de cuidado de nuestros glaciares.

En lo que respecta a mitigación, destacó el trabajo en materia de eficiencia energética y economía circular, que incluye los esfuerzos por la reducción de la huella de carbono; resaltando la aplicación de las nuevas normas de certificación de edificación sustentable para la infraestructura pública, que incluyen la reutilización y la trazabilidad de los materiales y la gestión de escombros, que es un tema de especial interés.

Relevó que el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago obligará al MOP y sus empresas contratistas a usar filtros o certificación europea para las emisiones de partículas de sus maquinarias.

Finalmente, destacó que el principal desafío es liderar políticas y acciones en materia de adaptación y mitigación, constituyéndose en un referente a seguir en este campo, lo que requiere continuar con el compromiso en esta materia: “Los invitamos a trabajar a todas las instancias, tanto privadas como públicas, para que trabajemos en conjunto, que seamos parte de la solución y que nos lo tomemos en serio. El tema es que no sigamos haciendo más de lo mismo, sino que veamos cómo podemos hacerlo mejor para de verdad bajar nuestro consumo de recursos naturales y de verdad bajar nuestro nivel de emisiones”, subrayó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000