Noticias de la DGOP

DGOP capacitó sobre procedimientos y contenidos mínimos para evaluación de componente arqueológico

05/07/2021 13:00:00

La Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) abordó el uso y alcances del documento “Procedimiento y contenidos mínimos para la evaluación del componente arqueológico en proyectos MOP” con profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP.

DGOP capacitó sobre procedimientos y contenidos mínimos para evaluación de componente arqueológico

La Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) de la DGOP -que impulsa, supervisa y controla las políticas ambientales, de participación ciudadana y consulta indígena- gestionó y coordinó una capacitación a la Dirección de Aeropuertos, a nivel central y regional, con la finalidad de la habilitación en el uso y alcances del documento “Procedimiento y contenidos mínimos para la evaluación del componente arqueológico en proyectos MOP”, el cual fue actualizado en 2020.

En ese contexto, la arqueóloga de la SEMAT Danisa Catalán abordó el procedimiento arqueológico MOP, sus usos, contenidos y fortalezas, como un instrumento que orienta a los profesionales MOP respecto a las acciones que deben seguir con el Consejo de Monumentos Nacionales, en caso de haber monumentos arqueológicos y/o paleontológicos en las distintas obras.

Tal como mencionó Mauricio Lavín, jefe de la SEMAT, “es fundamental abordar estas temáticas ya que es un hecho habitual encontrar, en nuestros proyectos, hallazgos arqueológicos. Esto, implica tener gestiones adicionales más allá de la obra misma, las cuales suponen tiempos y costos para el Ministerio, razón por la cual es necesario contar con una orientación para las distintas Direcciones. Lo anterior, a fin de cumplir con las normativas, planificar y considerar las evaluaciones tempranas de estos componentes complejos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000