Noticias de la DGOP

Se abrió convocatoria para solución que permita detectar, localizar y medir las pérdidas de agua potable en Chile

15/07/2021 11:00:00 Nivel Nacional

La Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica (SEIT) de la DGOP coordinó a las distintas direcciones y servicios MOP para que representaran sus desafíos, donde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fue seleccionada.

Se abrió convocatoria para solución que permita detectar, localizar y medir las pérdidas de agua potable en Chile

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), abrieron convocatoria para generar una solución científico-tecnológica al desafío que busca “Reducir las pérdidas de agua y aumentar el reciclaje de aguas en empresas de servicios sanitarios para aumentar la disponibilidad de esta, dada la escasez del recurso hídrico en el país”.

Lo anterior, luego de que en 2020 el Ministerio, junto a CORFO, lanzaran concurso para Retos de Innovación, mecanismo que permite encontrar soluciones innovadoras a problemas de interés público y en el cual el Estado entrega financiamiento a participantes que logren soluciones tangibles. En ese contexto, la Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica (SEIT), dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, coordinó a las distintas direcciones y servicios MOP para que representaran sus desafíos, donde la SISS fue seleccionada, de un total de 85 desafíos presentados.

El desafío, nació de la preocupación por los registros de agua potable perdida y que básicamente, no ha consignado avances por una década. Según la SISS, el porcentaje de agua no facturada tuvo un leve aumento en 2020, pasando de 33% en 2019 a 33,5%.

Así, señalan, que si bien los indicadores de este tema en el país se ubican a niveles medios en el contexto internacional, también son más altos que los reportados en algunos países en la OCDE.

El concurso está orientado a startups, universidades, centros de investigación, entre otros, para ver qué ideas permiten enfrentar esta problemática. Los siguientes pasos corresponden a la fase de postulación y selección, donde se elegirá a tres proyectos que deberán comenzar con la Etapa de Validación en entornos relevantes simulados.

Quienes accedan a esta última etapa, recibirán un subsidio de $40.000.000 y luego, se evaluarán los resultados y se seleccionará al ganador, quien recibirá un subsidio máximo de 100.000.000.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000