Noticias de la DGOP

Dirección General de Obras Públicas capacitó e inició trabajos de mejoramiento de acceso al Salto Truful-Truful inserto en el programa de la Red de Caminos Sustentables

14/01/2022 11:00:00

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en Redes de Caminos Sustentables en Regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, modelo que a futuro, se pretende seguir desarrollando e implementando en otras regiones a lo largo de Chile.

Dirección General de Obras Públicas capacitó e inició trabajos de mejoramiento de acceso al Salto Truful-Truful  inserto en el programa de la  Red de Caminos Sustentables

El director general de Obras Públicas (DGOP), Carlos Guzmán, visitó la comuna de Melipeuco con la finalidad de inspeccionar la ejecución de un plan piloto, que forma parte de la Red de Caminos Sustentables de La Araucanía Andina, actividad que realizó en compañía del seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez; el director regional de Vialidad, David Venegas; además del alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, además de profesionales de Vialidad.

El tramo visitado por las autoridades corresponde a la Ruta de acceso El Salto Truful-Truful, una ruta de belleza escénica que es constantemente visitada por turistas, durante toda época del año. Son cerca de 3 kilómetros que serán intervenidos y que se dividen en dos tramos, y donde se comenzó como pista de prueba en unos 200 metros, la idea es determinar la resistencia de los materiales utilizados en este plan piloto.

Los trabajos son ejecutados por la Unidad de Administración Directa de la Dirección de Vialidad y su unidad de pavimentos básicos y donde se está considerando el uso de tecnologías de reciclaje de materiales en terreno, para en efecto, reducir la necesidad de transportar áridos de otros sectores y así disminuir la huella de carbono. La idea es instalar una capa de protección del camino para mejorar el servicio y conectividad, que en consecuencia mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Al respecto el director general de Obras Públicas detalló que los caminos sustentables “consisten en reutilizar el material que existe en el camino, incorporando aditivos para reciclarlos, en este caso se usa cemento en bajas dosis, conformando una nueva base de mejor calidad y sobre eso lleva un sello asfáltico para generar una solución distinta, pero del mismo alcance que un camino básico y por el hecho de la reutilización de los materiales, se denominan caminos sustentables”.

En tanto el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutierrez, valoró la iniciativa que se desarrolla en esta zona turística. “Con este tipo de trabajos, nos evitamos el hecho que el ripio, el material que se utiliza para hacer el camino, salga de las canteras o salga de los pozos de áridos, de esta manera nos evitamos el flete y el transporte del material hacia el lugar donde estamos trabajando. La idea es replicar esta iniciativa en otros puntos de la región, hoy estamos en un plan piloto para ver de qué manera se comporta la estructura camino”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, dijo que “esta es una tremenda experiencia y estamos muy contentos y agradecidos de tener este camino, primer camino sustentable de la región, que lo valoramos, porque hoy día se asfaltaran casi 3 kilómetros hacia un lugar muy especial para Melipeuco, como lo es el Salto del Truful Truful, lo que favorecerá la conectividad y potenciará este sector turístico de la comuna”.

Cabe destacar que, actualmente, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en Redes de Caminos Sustentables en Regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, modelo que a futuro, se pretende seguir desarrollando e implementando en otras regiones a lo largo de Chile. Solo en La Araucanía se desarrollaran cerca de 100 kilómetros de caminos sustentables, algunos ya están en licitación y otros se desarrollaran vía Administración Directa de Vialidad.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000