Noticias de la DGOP

Capacitación sobre solución de pavimento sustentable para caminos básicos mediante estabilización química con cemento

28/02/2022 12:00:00

DGOP y Administración Directa de Vialidad estuvieron en terreno durante la jornada del jueves 24 y viernes 25 de enero, junto a autoridades regionales, capacitando sobre las nuevas tecnologías de la red de caminos sustentables.

Capacitación sobre solución de pavimento sustentable para caminos básicos mediante estabilización química con cemento

Se reconoce los impactos que tiene sobre el medio ambiente el uso de áridos para la construcción de infraestructura vial. Es debido a esto que la Dirección General de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección de Vialidad, se encuentran desarrollando la iniciativa de Redes de Caminos Sustentables, donde uno de los objetivos es incorporar soluciones más eficientes desde el punto de vista de los costos, la seguridad y experiencia de usuario, así como de menor impacto en el medio ambiente.

En este marco, se trabaja mediante Administración Directa en la construcción de caminos básicos en las localidades de Truful-Truful y Santa María Llaima, ambos en la comuna de Melipeuco. En estos caminos se trabaja en la construcción de bases marginales cementadas, técnica que reduce drásticamente el uso de áridos ajenos al camino.

Este tipo de trabajo consiste en una solución alternativa de pavimentación en que, la base granular que se usa como sistema tradicional, se cambia por la estabilización con cemento del material existente en la rasante del camino (con o sin aporte de otro material en un % menor) en un espesor a definir (máximo 20 cm).

Para poder implementar esta solución es necesario estudiar el material existente en el camino, diferenciando los primeros 20 cm, y la subrasante.

El estudio de los primeros 20 cm debe considerar, granulometría, Límites de Consistencia (cuando el material tiene más de 10% sobre malla # 200, se debe realizar ensaye adicional de Límite de Consistencia a material fino bajo malla # 200), Contenido de Sulfatos y Materia Orgánica, Proctor Modificado, y CBR.

Al evento llegaron autoridades de diferentes zonas del país como; Coquimbo, Valparaíso, Aysén, Magallanes y Biobío, entre otras.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000