Una completa capacitación sobre el funcionamiento y objetivos del uso del Libro de Obra Digital (LOD), en las obras del Ministerio, ofreció la jefa de Control de Gestión, Atención Ciudadana y Transparencia de la DGOP, Mery Olivares, a funcionarios y especialmente inspectores fiscales, de las distintas Direcciones del MOP. En la oportunidad se repasó los distintos hitos que ha ido cumpliendo la iniciativa, cuando en el 2008 se incorporó como herramienta en la componente Gestión Integrada de Proyectos (GIP); la continuidad de los esfuerzos en el 2012, la relevancia en el uso de la herramienta que le ha dado esta administración, donde en abril del año pasado la DGOP instruyó el uso obligatorio de LOD en contratos de obras y solicitó informar cuántos contratos por Servicio MOP lo usarán el año 2019; hasta que este año el tema de la aplicación del sistema será meta de Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y además, de Alta Dirección Pública (ADP), para las autoridades adscritas. “La Dirección General de Obras Públicas va estar apoyando en este proceso, en que estamos iniciándolo, independientemente de que sea una meta colectiva. Lo que se busca, a través del LOD, es mejorar la gestión en lo que respecta a la comunicación entre el IF y el residente, transparencia, trazabilidad, eficiencia, considerando que se encuentra inserto en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera y forma parte de las prioridades del Ministro y las autoridades Ministeriales. Esto llegó para quedarse, no es que solo vamos a cumplir la meta este año. La idea es que el 2019 vamos a medir la cantidad de LOD que vamos a utilizar y que están establecidas en las bases de licitación, y el próximo año vamos a medir la calidad de la información que se registra en ese LOD”, expresó Olivares. La representante transmitió a los asistentes el apoyo e interés de la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha Mathiesen, por la correcta y adecuada implementación de la iniciativa en los contratos MOP. El libro de Obra Digital es una plataforma tecnológica con visualización web, a través de acceso por internet público, que contiene un conjunto de libros (maestro, comunicación y auxiliares), que registran la comunicación entre el Inspector Fiscal, el profesional residente, profesionales/especialistas del contratista y de la Inspección Fiscal (si corresponde). Esto involucra que todos los datos y acontecimientos importantes, comunicación entre mandantes y contratistas, así como los correspondientes registros de la obra, se procesan y administran en éste, por ejemplo fotos, planos, resoluciones, entre otros. En la oportunidad, la funcionaria explicó el uso y sentido del Libro de Obras, Libro de Comunicaciones y Libros Auxiliares, la modalidad que tienen (unidireccional o bidireccional), los usuarios que intervienen, el tipo de firma electrónica que debe ocuparse (simple o avanzada), quiénes pueden escribir y la recepción de anotaciones. La capacitación se transmitió vía videoconferencia a las principales capitales regionales del país, como Copiapó, Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Esta nueva forma de administrar la obra, en forma on line, representa múltiples beneficios: ahorro de tiempo, centralización de la información, optimiza los tiempos de respuesta, transparencia en el proceso, trazabilidad del proyecto, acceso a los actores involucrados en cualquier momento (según perfil de acceso), es seguro, personalizado y restringido. Un cambio relevante en la materia es que, tras algunas de las últimas modificaciones introducidas en la materia, la contratación del sistema es de cargo de la empresa contratista, pero siempre es el inspector fiscal el encargado tanto de aperturar el LOD, como de implementarlo y cerrarlo.
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