Para incentivar y asegurar una mayor participación de mujeres en los procesos de ejecución de obras de infraestructura pública en Chile, el MOP, a través de su Dirección General de Obras Públicas (DGOP), ha publicado un documento técnico que establece lineamientos y criterios específicos para ser incorporados como anexo en los documentos de licitación de obras.
Esta medida busca no solo cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, sino también fomentar una industria de la construcción más diversa, innovadora y competitiva.
«La participación femenina en el rubro de la construcción ha sido históricamente baja, especialmente en obras públicas, donde las barreras de acceso para las mujeres se mantienen vigentes. En el contexto actual, resulta imperativo adoptar medidas concretas que promuevan la igualdad de género y potencien la inclusión femenina en la etapa de ejecución de obras», señala el documento.
También destaca que “es fundamental reconocer que la inclusión de mujeres en el sector de la construcción no solo beneficia a las propias mujeres, sino que también potencia la productividad y la creatividad en el entorno laboral”.
Esta guía técnica requirió la modificación de la norma que regula los contratos de obras públicas (Decreto Supremo N° 75 de 2004) y tiene como objetivo establecer lineamientos y criterios específicos que serán incorporados como anexo en los documentos de licitación del MOP, con el fin de incentivar y asegurar una mayor participación de mujeres en los procesos de ejecución de obras.
La implementación de estas recomendaciones permitirá fomentar la entrada al mercado laboral de las mujeres, impulsar su autonomía económica y contribuir a la disminución de las brechas de género existentes en el sector. Para ello, el presente documento presenta directrices técnicas, buenas prácticas y requerimientos de cumplimiento por parte de las empresas contratistas.
Acceso al documento
Recomendaciones técnicas transversales para promover la participación femenina en los contratos de obra pública
