Dirección General de Obras Públicas

La Dirección General de Obras Públicas dispone de un sistema de indicadores que permite anticipar situaciones, asegurar a las autoridades y al público en general la buena marcha de los proyectos, informar sobre la participación de la ciudadanía en cada uno de ellos, cuidado del medio ambiente, costos de los proyectos y plazos de entrega. Para estos efectos, entrega información de los costos medios de las obras y de los grados de satisfacción obtenidos de la comunidad con las obras a su disposición comparándolos con estándares de los países más avanzados en esta materia.

Del mismo modo, la DGOP agrega valor a las obras de infraestructura, a través de las siguientes áreas de gestión:

Departamento de Registros de Obras Mayores y Consultores:
Su principal función es mantener los Registros y Sistemas de Calificación de Contratistas de Obras Públicas y Consultores del Ministerio, velar por el oportuno registro y comunicación de la información que obre en su poder, suprimir las trabas que impiden la expedita inscripción de los interesados y la debida competencia en las licitaciones.

Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio:
Vela por el cumplimiento de las políticas y normativa sobre el Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas, en lo referente a las obras públicas y gestión de los recursos hídricos, aportando asesoría en estas materias a las autoridades ministeriales y los Servicios dependientes.

División de Estudios y Desarrollo: 
Propone metodologías de evaluación social y modelos de optimización de los planes de inversión, apoya en la definición de estándares de servicio y participación ciudadana en las obras públicas, promociona la eficiencia tecnológica e innovación en las obras públicas y revisa e informa los proyectos en los distintos ámbitos de competencia de la Dirección General de Obras Públicas.

Departamento de Prevención de Riesgos:
Su objetivo principal es velar por el cumplimiento de las políticas y normas de Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales y de Higiene y Seguridad Laboral en las obras públicas y en el Ministerio, difundirlas y asesorar en estas materias a las autoridades ministeriales y los Servicios dependientes.

Departamento de Fiscalización de Contratos y Consultorías: 
Apoya al Director General en el control de la gestión y fiscalización de las obras públicas a cargo de los Servicios dependientes, considerando para ello los estudios de pre – inversión, diseños de ingeniería, ejecución y explotación.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000