Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio
La Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT), es una unidad trasversal que depende funcional y administrativamente de la Dirección General de Obras Públicas y cumple el objetivo de diseñar e implementar políticas ministeriales en materias gestión ambiental y territorial, e inclusión de procesos de Participación Ciudadana y la temática indígena en las iniciativas del Ministerio, que aseguren el cumplimiento de la normativa nacional y permitan que el quehacer del Ministerio sea eficiente en la planificación, construcción y operación de sus iniciativas y compatible con el proceso de desarrollo nacional y de cada una de sus regiones.
Para la implementación de políticas nacionales, SEMAT establece políticas internas que aseguran su cumplimiento y control a través de la determinación de guías, manuales, estándares, procedimientos e instrucciones a las direcciones. Ambas temáticas, Participación Ciudadana e indígena, han sido señaladas en sus respectivos instructivos presidenciales.
La Secretaria Ejecutiva se crea en diciembre del 2000, y se determina que le corresponderá impulsar, supervisar y controlar las políticas ambientales y territoriales del Ministerio, de manera transversal y con un fuerte sentido de la coordinación y colaboración con las Direcciones. La SEMAT se organiza en cuatro unidades: Unidad de Gestión Ambiental, Territorial, Participación Ciudadana (Asuntos Indígenas) y Operaciones Regionales.