Innovación en el MOP
Desde el año 2002 el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Resolución MOP N° 742/02, definió una estructura organizativa y de gestión asociada al Sistema de Innovación en Infraestructura y uso del Recurso Hídrico, creando así el Consejo Superior de Innovación, el Comité Ejecutivo de Innovación Tecnológica y la Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica, dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.
Consejo Superior de Innovación: Dicta y establece políticas en materias de innovación y transferencia tecnológica a nivel transversal del MOP.
Comité Ejecutivo de Innovación Tecnológica: Organismo asesor responsable de controlar, revisar, analizar, proponer y proyectar al Consejo Superior los proyectos e iniciativas de innovación, teniendo como principal función el apoyo a la Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica.
Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica: Unidad de carácter funcional para el Ministerio de Obras Públicas, en el logro de buscar, probar y aplicar o incorporar las nuevas tecnologías innovadoras, tanto en los proyectos, la construcción y mantención de la infraestructura, así como también en la gestión, conservación y monitoreo de los recursos hídricos.
En términos generales, por medio de esta estructura el Ministerio de Obras Públicas busca fortalecer su sistema de gestión de innovación en una visión compartida respecto de cómo el MOP debe transformarse en: Un territorio fértil para la innovación.
Lo anterior aplica, por ejemplo, en nuestro actuar descentralizado pero además en materias de infraestructura y gestión del recurso hídrico, que a su vez son una excelente oportunidad para innovar. Y es por ello que debemos ser capaces de fortalecer nuestros vínculos con el entorno, pudiendo obtener el mejor potencial y desarrollo de valor público, del trabajo coordinado y compartido con los distintos actores del medio.
Una metodología estandarizada y permanente es clave para fortalecer la construcción de desafíos estratégicos y mejorar las oportunidades para buscar, desarrollar y probar con menor incertidumbre las soluciones innovadoras exitosas a dichos desafíos.
Marco Institucional y Políticas Sectoriales
- Resolución Exenta Nº742, Santiago 03 Abril 2002.
El Ministerio de Obras Públicas crea la Secretaría Ejecutiva de Innovación Tecnológica (SEIT), dependiente de la Dirección General de Obras Públicas.
- Resolución DGOP Exenta N° 1675, Santiago 09 Mayo 2016.
Aprueba Bases Administrativas y Técnicas para la contratación del estudio denominado "Investigación para la viabilización de la innovación en proyectos MOP".
Canales de Captación
Se han generado al menos tres canales de captación de ideas o posibilidades de innovación, los que cuentan con diferentes niveles de madurez:
- Fondo de Innovación Tecnológica.
- Convenios de Colaboración.
- Apoyo a Fondos Concursables.
Áreas de Interés
Actualmente se han definido áreas de interés para la innovación, en materias propias del desarrollo y quehacer del Ministerio de Obras Públicas, que son la base fundamental para la definición de desafíos que el MOP declara al entorno para enfocar las propuestas de solución.
Es así como se entiende que la Productividad, Medio Ambiente y Crecimiento son temáticas relevantes para nuestra cartera, definiéndose dentro de éstas las siguientes áreas de interés:
- Gestión en Infraestructura.
- Gestión de Recursos Hídricos.
- Adaptación al Cambio Climático y Catástrofes.
- Gestión en Emergencia.
- Gestión de Residuos.
- Herramientas de Gestión.
Potenciales Usuarios
Directos: Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que participen o apoyen en la generación de desafíos y/o el desarrollo de propuestas de solución. Academia, investigadores, desarrolladores tecnológicos, laboratorios especializados u otros que realicen propuestas de solución a la posible resignificación de desafíos declarados.
Otras entidades públicas relacionadas que participen o apoyen, en la resignificación de desafíos y/o el desarrollo de propuestas de solución.
Indirectos: Funcionarios del Ministerio Obras Públicas que participen en la gestión de infraestructura y recursos hídricos en las cuales se implementen los resultados de soluciones exitosas de los procesos de escalamiento a las propuestas de los estudios, así como aquellos que apoyen o sean parte de la generación del conocimiento o nuevas técnicas al implementar dicha solución.
Usuarios de infraestructura o recursos hídricos que se vean beneficiados con la incorporación de los resultados de las soluciones exitosas de los procesos de escalamiento.