Noticias de la DGOP

MOP participa en tercera versión del Rally Datos en la Calle

02/05/2022 13:00:00

El Observatorio del Gasto Fiscal, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, trae a Chile la tercera versión del “Rally Datos en la Calle 2022”, concurso para fiscalizar las obras públicas mediante datos abiertos.

MOP participa en tercera versión del Rally Datos en la Calle

Con el objetivo de promover el uso de datos abiertos de acceso público e incentivar a las personas a conocer más acerca del desarrollo de las obras públicas en cada una de las regiones del país, el Observatorio del Gasto Fiscal en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está realizando la nueva versión del concurso “Rally Datos en la Calle 2022”.

Es una actividad que nace el año 2017 de la mano de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) y hoy se encuentra en su tercera edición motivando a los ciudadanos a ser parte de este gran movimiento social en pro de una mejor rendición de cuentas en las Obras Públicas. El concurso estará disponible hasta el 15 de mayo, para luego anunciar los ganadores mediante un interesante evento en el marco del Open Gov Week 2022, contando con el apoyo del Gobierno y la sociedad civil.

“Rally Datos en la Calle 2022”

Buscando incentivar a que los ciudadanos se conviertan en fiscalizadores activos de las obras públicas desarrolladas en las distintas regiones del país, este Rally, promueve el uso de datos abiertos de acceso público que se encuentran disponibles en los visores de información georreferenciada alojados en el sitio www.geomop.cl –que detalla las obras del MOP en sus distintos procesos de ejecución-, la plataforma web desarrollada por la Contraloría General de la República: Portal Geo-CGR y el nuevo Portal de Transparencia de Obras Públicas, desarrollado por el Observatorio Fiscal, la CChC y el MOP, www.obrapublica.cl.

Los ciudadanos participantes del Rally, deben dar cuenta de los avances y cumplimiento de metas durante el periodo del concurso, publicando por redes sociales sus reportes y hallazgos, usando siempre el hashtag #RallyDatosCL, además de etiquetar a @observafiscalcl en Instagram y Facebook, con fotografías, videos y datos relevantes que hayan encontrado en las páginas de información de acceso liberado.

Para inscribirse y conocer las bases del concurso debes ingresar al sitio web www.datosenlacalle.cl

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000