Directora Vásquez presenta desafíos de la infraestructura sostenible en la CChC
29/07/2022 11:00:00
Enfatizó necesidad de integrar la sostenibilidad en la planificación y priorización de proyectos.
“Para nosotros, como Ministerio de Obras Púbicas, la única forma de avanzar en infraestructura es hacerlo de la mano de la sostenibilidad y para eso hemos generado una agenda de trabajo que incluye distintas acciones que apuntan a motivar y cambiar la forma en que la industria está construyendo”, señaló la d Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En la oportunidad, asistieron distintos empresarios y asociaciones vinculadas a la infraestructura pública y privada, quienes celebraron el camino trazado. “Nosotros como empresarios de la Construcción también estamos trabajando en la sostenibilidad y creemos que ese es el camino”, señaló Cristóbal Paul, Presidente del citado Comité de la CChC.>
En su intervención, la directora general de Obras Públicas subrayó la misión del Ministerio de Obras Públicas 2022-2026, en relación a “proveer y gestionar eficientemente obras y servicios de infraestructura, así como regular y favorecer la gobernanza de los recursos hídricos que garanticen su preservación y disponibilidad; para propiciar con visión de futuro, un desarrollo sostenible, resiliente, inclusivo, participativo y con perspectiva de género, conectando con el territorio, cuidando a las personas y mejorando su calidad de vida en armonía con la naturaleza”.
Citando los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y conectándolos con aspectos concretos del programa de Gobierno, la Directora General de Obras Públicas situó en las distintas direcciones del Ministerio desafíos como la transición ecológica justa, inversión pública verde, adaptación a la crisis climática, desarrollo rural sostenible y ordenamiento territorial; agua y escasez hídrica y derecho humano al agua y el saneamiento.
Asimismo, destacó los principios internacionales de buenas prácticas para la infraestructura (PNUMA 2021) entre los que se cuentan la planificación estratégica, la eficiencia de los recursos y la circularidad, la toma de decisiones transparentes, inclusivas y participativas, y la sostenibilidad fiscal y financiamiento innovador. En ese sentido, destacó que Chile es uno de los países que cuenta con más experiencia en consultas ciudadanas e indígenas para proyectos de infraestructura pública.
Profundizó, además, en la necesidad de integrar los aspectos de sostenibilidad en la planificación sectorial y en la priorización de los proyectos de infraestructura, incorporando estos criterios en el ciclo de vida completo de los proyectos. En ese sentido, expuso ejemplos de elaboración virtuosa de estrategias territoriales, relevando aspectos técnicos de diferentes obras de infraestructuras que incorporan elementos vinculados a la sostenibilidad. En uno de ellos -referido al uso de materiales en caminos de tierra a partir de reciclado de desechos de pavimentos asfálticos antiguos-, destacó que en Chile hay 3.800 km de doble vía concesionada, donde cada km genera 40 m3 de residuos de asfalto producto del fresado por la conservación mayor de estos pavimentos y si se estima un total de 150 mil m3 de residuos al año y un valor por m3 de árido virgen de US$12 a US$15, el desperdicio de aquello equivale a US$2 millones al año.