Noticias de la DGOP

2022, un año en que el MOP protegió el empleo y los contratos

11/01/2023 12:00:00

El Ministerio de Obras Públicas, liderado por la DGOP, lanzó una batería de medidas para proteger los cerca de 30 mil empleos que se generan a través de los contratos ligados a obras.

2022, un año en que el MOP protegió el empleo y los contratos

El 2022 fue un año complejo para la construcción, por los efectos de la pandemia y el escenario internacional, lo que ha repercutido fuertemente en el alza del precio de los materiales, transporte y mano de obra, entre otros. En ese escenario el Ministerio de Obras Públicas, liderado por la DGOP, lanzó una batería de medidas para proteger los cerca de 30 mil empleos que se generan a través de los contratos con el MOP.

Adelantar Licitaciones

Con el objetivo de adelantar las licitaciones y así dar mayor continuidad y rapidez al proceso de las nuevas obras, entre noviembre y diciembre del 2022 se realizaron 545 licitaciones, por un monto de más de 425 mil millones de pesos que se ejecutarán este 2023, cifras muy superiores a las de igual fecha del año anterior.

Entre noviembre y diciembre 2021, se realizaron 238 licitaciones, por un monto de 144 mil millones de pesos.

Cifras que demuestran el compromiso de todas las direcciones por avanzar en reactivar la economía a través de adelantar el proceso licitatorio y de adjudicación para el primer trimestre de este nuevo año.

Aplicación del polinomio en nuevos contratos

Desde agosto se está aplicando progresivamente el polinomio para los nuevos contratos de más de seis meses, lo que permite compartir el riesgo del alza de los materiales, los que son asumidos por el mandante, en este caso, el Ministerio de Obras Públicas.

Es así como desde que se activó la medida han ido aumentando las licitaciones con el polinomio incorporado en sus bases.

Reajuste excepcional retroactivo a contratos vigentes

Actualmente se están gestionando el pago excepcional retroactivo de 425 contratos de 165 empresas, las que han ingresado a las distintas direcciones del MOP a nivel nacional, y que hoy se encuentran en proceso, en su conjunto suman solicitudes por más de 81 mil millones de pesos.

Este reajuste excepcional entró en vigencia el pasado 11 de noviembre, luego de que la Contraloría cursara el decreto que permite el reajuste polinómico a los contratos de obras vigentes del Ministerio de Obras Públicas, lo que permite mitigar el alza de materiales y mano de obra de hasta un tope del 20% del valor total del contrato.

El reajuste polinómico excepcional es de carácter opcional y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP hasta el 31 de marzo del año 2023. En términos fiscales esta medida involucra recursos por alrededor de U$ 380 millones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000