Noticias de la DGOP

Ministros de Obras Públicas y de Justicia, junto a la directora general de Obras Públicas, supervisan avance en construcción de nuevo edificio central del Servicio Médico Legal

01/02/2023 16:00:00 Región Metropolitana

Juan Carlos García y Luis Cordero, junto al director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Cristián Bahamonde; al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña; y a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, inspeccionaron esta mañana los avances en la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal en Santiago, que reemplazará al histórico edificio de Avenida La Paz, construido en 1915.

Ministros de Obras Públicas y de Justicia, junto a la directora general de Obras Públicas, supervisan avance en construcción de nuevo edificio central del Servicio Médico Legal

“Como Gobierno, estamos centrados en acciones concretas para la reactivación económica de nuestro país y esta es una obra que encarna las acciones que estamos llevando adelante. Una obra en la que hay una inversión pública de 47 mil millones de pesos, y que, en su peak, va a generar del orden de 350 empleos promedio al mes. Una obra que muestra cómo a través del trabajo conjunto del Estado y el sector privado, con las empresas de la construcción, se robustece la seguridad económica, los empleos de calidad y las obras de calidad”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de realizar un recorrido por la construcción del nuevo edificio central del SML.

El secretario de Estado explicó que pese al clima adverso de la economía, durante el año 2022 el Ministerio de Obras Públicas logró una ejecución presupuestaria mayor al año 2021 y que durante este año continuarán las medidas de apoyo a la industria de la construcción. “Este año hemos querido también avanzar con una fuerte agenda de productividad que nos permita, por una parte, desatar aquellos nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras, y por otra, generarle más competitividad a la industria de la construcción, y es por eso que estamos haciendo modificaciones a nuestro reglamento, para aumentar y crear mejores condiciones para la subcontratación, también para asignar con claridad la responsabilidades del sector privado y del sector público, y también una medida muy importante que es aumentar los montos de las obras menores para que más empresas de regiones puedan participar”.

“El país está avanzando, claramente, hacia una estabilización económica el año 2023. Ya lo decía nuestro ministro de Hacienda, y esta obra que estamos visitando y estos datos objetivos que estamos dando a conocer son prueba de ello”, agregó el titular del MOP.

En relación a la construcción del nuevo edificio del SML, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que “para el Ministerio de Justicia, quien es mandante en esta obra, este edificio es simbólico por varios motivos: la primera, porque tiene que ver con un proceso de modernización progresivo, un tema de estructura, pero también de actividad del Servicio Médico legal, hoy distribuido en tres recintos”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, señaló que “la reactivación, y en el fondo lo que está poniendo de su parte el Ministerio de Obras Públicas hoy día, es justamente la disposición para que nosotros podamos trabajar en conjunto y destrabar todos estos nudos críticos que existen desde Arica a Punta Arenas en todos los proyectos; y de esa forma poder echar a andar nuestro país, que necesita inversión no solamente pública sino que también privada, porque la inversión significa proyectos nuevos y proyectos nuevos significa empleo, empleos de calidad, como los que podemos ver acá en este proyecto”.

En tanto, la consejera nacional de la CUT, Amalia Pereira, agregó que: “Esto es dignidad. Tener empleo, tener trabajo seguro, creer en el tripartismo: empleadores, trabajadores y Estado, donde nuestra Central ha ido estando en un diálogo social. Esto habla de que en el año que empezamos, lo hacemos con buenas obras, con un trabajo decente”.

La nueva sede del SML estará ubicada en Av. Isabel Riquelme N° 1699, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el denominado “barrio judicial”, a un costado del Centro de Justicia, la cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y la cárcel Santiago Uno.

Se tratará de un moderno edificio, de 24 mil metros cuadrados, compuesto por seis edificios unidos entre sí, cinco de cuatro pisos y uno de cinco, que albergará las distintas áreas que componen el Servicio Médico Legal, las que hoy se encuentran separadas en sedes distintas: Tanatología, Clínica, Salud Mental, Laboratorios, el Codis y también el área administrativa.

Los trabajos, que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tienen a la fecha un 16% de avance y estarán terminados a fines del próximo año.

Durante la visita inspectiva de los ministros del MOP y de Justicia, también estuvieron presentes la directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhn; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Lorerto Wahr; representantes del Servicio Médico Legal en la Región Metropolitana y de la empresa constructora OHLA.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000