Presentan Bases de Prevención de Riesgos para Contratos de Obras del MOP con Perspectiva de Género
07/08/2023 18:00:00
“Podemos abordar estas problemáticas y garantizar que todas las mujeres se sientan protegidas y seguras en su lugar de trabajo”, subrayó la Directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhn.
El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y la Directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhn, presentaron las “Bases de Prevención de Riesgos para Contratos de Obras del MOP con Perspectiva de Género”, instrumento que busca establecer los requerimientos que deben cumplir las empresas en esta materia, a los que deberán incorporar también importantes consideraciones de género.
Las bases, que fueron preparadas por el Departamento de Prevención de Riesgos de la DGOP, refieren a la obligación del Ministerio de Obras Públicas de “velar por la protección eficaz de la vida y salud física y psíquica de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que dependen o se relacionan con él, a través de empresas contratistas, asegurando en el marco de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la ejecución de acciones pertinentes para prevenir y reducir las enfermedades profesionales y los accidentes laborales (…) las que se deben desarrollar reconociendo las diferencias existentes entre hombres y mujeres”.
“Hoy estamos dando este paso, lanzando estas bases de licitación de prevención de riesgos con perspectiva de género, en donde queremos pedirle a las constructoras, que las obras sea un espacio protegido, de respeto y cuidado de todos y todas”, enfatizó en la oportunidad la Directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhn.
“Este lanzamiento es un paso en cambiar la realidad y comenzar a incentivar a que las mujeres participen en la industria de la construcción, ofreciendo un empleo atractivo y seguro para ellas. Queremos más mujeres técnicas, profesionales y en todos los oficios de una obra”, agregó la autoridad.
La Directora General explicó que “estas bases de prevención de riesgos laborales son el complemento de la normativa legal, reglamentaria y técnica existente sobre la materia, y se integran con el Reglamento Especial de Contratistas y Subcontratistas de Contratos de la Dirección General de Obras Públicas”.
Puntualizó que “la perspectiva de género es fundamental para comprender cómo los riesgos laborales afectan de manera diferente a hombres y mujeres, ya que existen desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la industria de la construcción, como la falta de acceso a equipos de protección adecuados, el acoso sexual y la discriminación en el lugar de trabajo”.
“Al incorporar la perspectiva de género en nuestros instrumentos normativos podemos abordar estas problemáticas y garantizar que todas las mujeres se sientan protegidas y seguras en su lugar de trabajo”, subrayó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la DGOP, Pedro Montero, explicó que en diciembre del 2019, la Contraloría General de la República declaró al MOP como Empresa Principal de acuerdo con Ley de Subcontratación (Ley 21.342).
“Con esta nueva realidad, cuando asumimos esta administración del gobierno del Presidente Boric, un gobierno feminista, nos comprometimos con la firme convicción de relevar, dar fuerza y vigor a los pilares de seguridad en el trabajo, con la finalidad de asegurar el bienestar de las miles de personas que trabajan en nuestras obras y que ningún proceso de la industria de la construcción esté supeditado o sea más importante que el resguardo de la seguridad y salud”, enfatizó Montero.
Agrega que desde allí comenzó un trabajo relevante para que se pudieran actualizar estas Bases de Prevención de Riesgos, “que hoy ven la luz y que van en busca de acortar las brechas y mejorar aspectos normativos”.
“Desde mañana ya se comenzaran a integrar estas bases para todos aquellos contratos que se adjudiquen, ya que estaban como instructivos satélites con la potencialidad que no fuesen incorporados en los paquetes de licitación”, enfatiza Montero.
El acto de presentación de las nuevas bases contó con la presencia también del Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría; la representante de la organización Mujeres en Construcción (MUCC), Claudia Petit, la encargada de género del MOP, Lorena Ureta y representantes del Comité Institucional de Equidad de Género de la DGOP.