Noticias de la DGOP

MOP y Gobierno Regional retomarán obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

06/11/2023 12:00:00

El Ministerio de Obras Públicas suplementará los recursos faltantes para concluir el mejoramiento del recinto cultural ubicado en la Isla Teja, perteneciente a la Universidad Austral de Chile.

MOP y Gobierno Regional retomarán obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Tras más de cuatro años desde que comenzaron las obras de la segunda etapa afectada por importantes retrasos derivados de hallazgos arqueológicos, el aumento del costo de materiales y la necesidad de nuevas evaluaciones y análisis técnicos y jurídicos, finalmente en marzo de 2024 se espera el reinicio de las obras de ampliación y mejoramiento del Museo de Arte Contemporáneo, MAC de la Universidad Austral de Chile.

La información fue confirmada por el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; los directores nacional y regional de Arquitectura, Loreto Wahr y Carlos Barrientos en reunión con Consejeros y Consejeras Regionales y; posteriormente, en una visita en terreno donde también participaron; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional, Bruno Burgos; el senador, Alfonso De Urresti y el director de Infraestructura y Servicios de la Universidad Austral, Jorge Alvial.

De acuerdo a la programación, durante los meses de noviembre y diciembre próximos se efectuará la identificación presupuestaria, con los fondos del Gobierno Regional y los nuevos aportes que se dispondrán por parte del MOP, a fin de que pueda completarse el presupuesto necesario, para concluir el icónico proyecto cultural, ubicado en el histórico recinto de la antigua Cervecería Anwandter en la Isla Teja.

"Vamos a terminar finalmente con este abandono y esperamos el primer trimestre del próximo año, ya estar con los trabajadores aquí, con obras ejecutándose, porque obras son amores. Los trámites se van a hacer ahora en estos meses, con la identificación presupuestaria y los temas administrativos que estamos trabajando con el Gobierno Regional, porque ellos financian esta primera parte del contrato y posteriormente, nosotros como MOP, ya con los presupuestos asignados de 2024, vamos a reiniciar este proyecto", enfatizó el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino dijo que, "se presentó una propuesta que es beneficiosa para la región, donde el diferencial de los recursos planteados entre los disponible que quedó en el presupuesto regional y la contratación futura de las obras, ya sea licitación pública o a través de trato directo, sería financiado directamente por la Dirección de Arquitectura, con fondos propios, por lo tanto es una muy buena noticia para la región, en el sentido de que no habrían recursos regionales para poder financiar el total de estas obras, es decir, se complementarán con recursos del nivel central".

A su turno, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña dijo que, "estamos muy contentos, porque hoy estamos dando un gran anuncio de hacernos cargo de un proyecto constructivo emblemático, que había dejado su construcción, y que pronto vamos a retomar. Hemos tenido la gran noticia de que el Ministerio de Obras Públicas va a disponer los recursos necesarios para retomar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, que no tan solo viene a reactivar la cultura, sino que también la economía de nuestra región".

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que son, "buenas noticias para la comuna de Valdivia y para toda nuestra región. Estamos muy agradecidos de la decisión del Gobierno de contribuir a reactivar la economía local, y en esto destrabar una obra que necesitaba nuevamente retomarse. Buenas noticias porque vamos a tener un nuevo museo de Arte Contemporáneo, y esperamos que el primer trimestre de 2024 tal como se ha comprometido, estas obras puedan reiniciarse".

Un edificio con historia

El edificio que hoy alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia ha experimentado un constante proceso de construcción, destrucción y recuperación. A mediados del siglo diecinueve se construye la cervecería Anwandter.

En 1912 un incendio arrasó con buena parte del complejo industrial que estaba construido en madera. En seguida se comenzó la construcción de una estructura de concreto de mayores proporciones a lo destruido. 

En 1916 a causa de inconvenientes económicos, la familia Anwandter vendió un paquete de acciones a la "Compañía Cervecerías Unidas" (CCU).

En 1960, el gran terremoto que azotó Valdivia derrumbó gran parte de sus edificaciones, entre ellas el cuerpo central de la cervecería. 

En 1962 la CCU vendió los terrenos de la ex cervecería a la Universidad Austral de Chile.

Nacimiento del MAC

En 1994 se firmó el decreto que dio nacimiento al MAC Valdivia. En ese momento comenzó lo que se llamó la "etapa cero", período en el que las instalaciones de la ex cervecería Anwandter comenzaron a ser recuperadas para dar lugar a un museo de arte contemporáneo.

En 1996, en las ruinas del edificio, se inauguró la primera exposición del museo con la muestra "Proyecto Valdivia", y a partir de ese momento la ex cervecería ha servido de cobijo a más de doscientas exposiciones.

En 1998 se llamó a concurso a distintas oficinas de arquitectura para la presentación de un nuevo proyecto museístico para el MAC.

La oficina Undurraga Deves resultó vencedora y de ahí en adelante comenzaron los trabajos para proyectar el museo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000