Noticias de la DGOP

MOP inicia creación de nueva Política de Sustentabilidad con el compromiso de sectores privado, académico y de la sociedad civil de participar activamente en el proceso

30/11/2023 10:00:00

"En el primer trimestre de 2024 haremos talleres regionales para integrar las diversas realidades locales y en el segundo semestre del próximo año esperamos tener una propuesta de política", afirmó el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.

MOP inicia creación de nueva Política de Sustentabilidad con el compromiso de sectores privado, académico y de la sociedad civil de participar activamente en el proceso

Con el compromiso de participar activamente en la creación de una nueva Política de Sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas, concluyó la reunión de la ministra de esta cartera, Jessica López, con autoridades regionales y representantes de gremios de la construcción, del mundo académico y de la sociedad civil, en la que los convocó a colaborar con el desafío y les presentó la hoja de ruta con la que el MOP actualizará el diseño y ejecución de la política.

Acompañada del ministro subrogante de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la secretaria de Estado señaló que "la actual política ambiental del ministerio fue aprobada el año 2016, por lo que una serie de nuevos criterios de sustentabilidad y de indicadores para su medición y seguimiento deben ser recogidos. Por esa razón, estamos comenzado el desarrollo de la nueva Política de Sustentabilidad, que sea transversal a todo el ministerio y que integre al mundo de la construcción, a las universidades y a organizaciones no gubernamentales. Este es uno de los focos fundamentales de nuestra gestión, en la que tenemos como prioridad proyectar obras que recojan los desafíos del cambio climático", al tiempo que agradeció la disposición a colaborar con este trabajo a los actores presentes.

Sobre el proceso para concretarla, el director general de Obras Públicas (DGOP) del MOP, Boris Olguín, explicó que “ya realizamos el diagnóstico de las brechas que presenta la actual política de sustentabilidad del ministerio e hicimos una ronda de talleres con distintos actores para consensuar un plan de trabajo. En el primer trimestre de 2024 haremos talleres regionales para integrar las diversas realidades locales y en el segundo semestre del próximo año esperamos tener una propuesta de política”.

Olguín también contó que “este proyecto lo postulamos al concurso anual de asesorías para potenciar iniciativas de transparencia pública de la organización internacional Open Contracting Partnership (OCP), instancia en la que salimos favorecidos junto a otras nueve propuestas de entre las 160 participantes. Y en octubre pasado comenzamos el trabajo con OCP para aunar criterios, diseñar y realizar los talleres regionales, establecer una hoja de ruta y proyectar una aplicación piloto”.

Sector privado y academia

Desde el sector privado, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, aseguró que “valoramos el trabajo conjunto con todos los sectores, por eso nos parece que esta actualización de la política de sustentabilidad del MOP va en la línea correcta”.

Otros actores que se sumaron al compromiso colaborativo son del mundo académico. Para la jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral, Mónica Alacid, “la academia juega un rol muy relevante (en esta iniciativa del MOP). Contamos con experiencias comprobadas de creación triestamental en el tema, lo que puede servir al MOP como insumo imprescindible”.

Por su parte, el director de la Escuela de Construcción Civil de la U. Católica de Chile, Felipe Ossio, considera que las universidades “aportan conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos que respaldan y enriquecen las iniciativas ministeriales. Desde esta perspectiva, la academia lleva a cabo investigaciones para respaldar la implementación de prácticas más sustentables en obras públicas”.

“Además, desempeña un papel esencial en la formación de profesionales involucrados en proyectos de obras públicas, por lo tanto, ser partícipe de la formulación de la política permite tener en cuenta los conceptos de sustentabilidad y economía circular que deben tener en los programas académicos para preparar a futuros líderes a enfrentar los desafíos específicos de la nueva política”, señaló Ossio.

Según lo planificado por el equipo del Departamento de Infraestructura Sustentable de la DGOP, instancia a cargo del proceso, los talleres regionales comienzan en enero de 2024 y agruparán a los distintos actores relevantes por macrozonas norte, centro y sur para hacer más eficiente la tarea de levantar y sistematizar la información.

Junto a los ministros del MOP y (s) de Medio Ambiente, a la firma de este compromiso por la sustentabilidad concurrieron los encargados nacionales de todas las direcciones del MOP (Vialidad, Aguas, Concesiones, Puertos y Aeropuertos, entre otras), además de los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción; del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería; del Banco Interamericano de Desarrollo; de la consultora Open Contracting Partnership; del Observatorio del Gasto Fiscal y del Instituto de la Construcción.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000