MOP presenta estudio para compatibilizar el desarrollo de infraestructura pública con la protección de humedales urbanos
20/12/2024 16:00:00
El trabajo, desarrollado por la Universidad Austral, consideró el análisis de más de 2 mil contratos de obras que interactúan con estos ecosistemas.
Con el nombre Estándares para la protección y evaluación de impacto ambiental en humedales urbanos para obras de infraestructura del MOP, la cartera de Obras Públicas dio a conocer un estudio, ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral (CEHUM), que diagnostica la convivencia actual de obras de infraestructura con estos ecosistemas ricos en biodiversidad y entrega herramientas para compatibilizar su protección con la conservación y la construcción.
Con la intención de marcar un hito en el desarrollo de infraestructura pública del país, la iniciativa considera diversas estrategias para abordar las complejidades de la normativa de humedales urbanos y su conservación. Además, propone estándares para el trabajo del MOP a través de herramientas útiles y prácticas.
Los resultados se presentaron en una actividad abierta, a la que asistieron profesionales de diversos ministerios y organismos públicos y privados, gremios y académicos de diversas universidades.
El estudio se inserta en el desarrollo y pronta publicación de los Planes de Adaptación y/o Mitigación al Cambio Climático tanto en infraestructura como en recursos hídricos del MOP, “trabajo que busca, desde el Estado y con un nuevo marco normativo, impulsar un desarrollo social y económico acorde a la nueva realidad climática; y, además, es un instrumento vinculante con la industria. Por este motivo, este estudio es una herramienta que complementa perfectamente todo este trabajo que estamos impulsando, con la participación activa de la sociedad civil, el sector privado y la academia, para transitar hacia un paradigma de desarrollo sostenible, que equilibre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social”, explicó el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.
La investigación consideró el análisis de más de 2 mil contratos de obras del MOP, teniendo en cuenta su ubicación respecto de los humedales del inventario a escala nacional, para entender cuáles de ellos tienen una mayor interacción con la infraestructura. Además, se evaluaron 35 tipologías de obras viales y fluviales del MOP, estandarizando la forma en que se identifican alteraciones potenciales a los humedales y las correspondientes buenas prácticas y acciones para poder prevenir, minimizar o evitar dichas alteraciones.
“Esta iniciativa”, dijo Olguín, “se suma a varias acciones que estamos implementando como MOP, entre ellas, nuestra Política de Sostenibilidad, lanzada recientemente por la ministra Jessica López. El objetivo es alinear a todo el ministerio para desarrollar infraestructura y edificaciones públicas resilientes al cambio climático y bajas en huella de carbono en todo el ciclo de vida de los proyectos”.
Durante la jornada, el CEHUM presentó tres volúmenes con mecanismos para facilitar el trabajo de los profesionales del MOP, a partir de identificación de 186 buenas prácticas y medidas de mitigación, reparación o compensación, con diversos grados de factibilidad técnica, para poder compatibilizar la infraestructura con los humedales en función de las alteraciones e impactos que se pueden generar.
Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, explicó que “el estudio busca compatibilizar la infraestructura pública de obras viales y fluviales del MOP con la normativa de la Ley de Humedales Urbanos. En este sentido, se propone una estrategia que le dé robustez técnica al MOP para cumplir con la normativa ambiental, incluyendo los requerido por servicios como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), agilizando, por un lado, la implementación de los proyectos, a la vez que se establecen estándares ambientales de alto nivel para compatibilizar la infraestructura con la conservación de humedales”.
En este sentido, Rodríguez concluyó que “la infraestructura pensada en conjunto con la conservación de humedales, será más resiliente ante desastres naturales, como terremotos y eventos extremos del clima. Se analizaron cerca de 30 consultas de pertinencia ingresadas por el ‘literal s)’ (acápite de la ley 21.202 referido a la condición para que un humedal califique como urbano), con el objetivo de entender los requerimientos técnicos solicitados a los proyectos por parte del SEA y la forma de presentación de las consultas de pertinencia. Esto permite extraer lecciones no solo para estandarizar y agilizar la forma en que dichos proyectos se enfrentan al literal s) en una consulta de pertinencia, sino también para evaluar qué criterios son fundamentales para generar infraestructura positiva para las personas y la naturaleza”.
Acceda al estudio