Noticias de la DGOP

DGOP realiza seminario de nuevas tecnologías y modelos de gestión de infraestructura

30/11/2021 12:00:00 Nivel Nacional

Expositores de Estados Unidos, Perú y España se refirieron a diversos modelos y tecnologías implementadas en otras partes del mundo.

DGOP realiza seminario de nuevas tecnologías y modelos de gestión de infraestructura

Expositores nacionales e internacionales fueron parte del “Seminario de Nuevas Tecnologías y Modelos de Gestión de Infraestructura de Caminos”, que realizó la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), en conjunto con la CDT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), este 25 y 26 de noviembre y que tuvo la finalidad de difundir lo que se ha llevado a cabo, nuestros casos, metodologías internacionales y seguir promoviendo el mejoramiento y actualización del MOP, a través de esta temática.

“El objetivo del MOP es llevar infraestructura de calidad a todos los rincones de nuestro país y para hacer eso de la mejor forma, tenemos que estar siempre preocupados de cómo mejorar nuestros procesos (…). Una manera de lograr eso, es desafiarnos permanentemente para hacer mejor la tarea que tenemos por delante, mejorando nuestros modelos de gestión e incorporando nuevas tecnologías que nos permitan hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, indicó al respecto el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La jornada, comenzó con la participación del MOP, donde Rolando Castillo, de la Subsecretaría MOP, presentó sobre gestión de gasto presupuestario del Ministerio y posteriormente, el director general de Obras Públicas (DGOP), Carlos Guzmán, presentó acerca gestión de activos versus gestión de mantenimiento. Adicionalmente, el profesor Guillermo Thenoux, consultor MOP e ingeniero civil, disertó acerca de caminos y tecnologías sustentables y, finalmente, el invitado de Perú, Luis Alfonso Peña, abordó la Gestión de obras de infraestructura por niveles de servicios, El caso de Perú.

Posteriormente, en el segundo día del seminario, la actividad contó con la participación de Maud Vastbinder, Project Manager CO2 Performance Ladder Eurpope, Netherland, quien expuso sobre la huella de carbono y aplicación en obras de infraestructura de caminos; Ms. Fawn Thompson, Program Manager en Estados Unidos, expuso sobre nuevas tecnologías para usarios en carreteras y caminos; José Luis Guasch, Consultor del Banco Mundial en Estados Unidos, expuso sobre casos de concesiones en obras de caminos en América Latina; Hohn Heyre, UCDavis, de California, Estados Unidos y quien abordó la transferencia de tecnologías hacia el gobierno local y estadual; Por último, Clifford Schexnayder, Universidad del Estado de Arizona, experto en construcción de caminos, miembro de NCHRP Project. USA.

“Esperamos que todas estas presentaciones hayan podido contribuir al mejoramiento de logros y resultados esperados, a la vez que hayamos podido aportar a universidades, centros de desarrollos de tecnologías e innovación y empresas del sector de la ingeniería e infraestructura, en seguir desarrollándose y utilizando estas tecnologías expuestas en la actividad, para seguir mejorando la productividad y satisfacción de los usuarios”, comentó al respecto el DGOP.

A continuación, la Dirección General de Obras Públicas, los invita a revisar las jornadas del seminario, en donde podrán revivir las presentaciones de los diversos expositores:

Jornada 1

Jornada 2

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000