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MOP y AIC realizaron seminario “Calidad de la Inspección Fiscal hacia una agenda para el mejoramiento de la calidad de la asesoría a la inspección fiscal”

17/01/2022 12:00:00

Trabajo conjunto tiene como finalidad establecer una agenda de trabajo, mejorar las diferencias y hacer más eficiente la gestión de las AIF.

MOP y AIC realizaron seminario “Calidad de la Inspección Fiscal hacia una agenda para el mejoramiento de la calidad de la asesoría a la inspección fiscal”

La Dirección General de Obras Públicas (DGOP), en conjunto con la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC), realizaron el 9 de diciembre pasado el seminario “Calidad de la Inspección, Hacia una Agenda para el Mejoramiento de la Calidad de la Asesoría a la Inspección Fiscal”, el cual tuvo la finalidad de profundizar en conjunto respecto a distintos aspectos que influyen en la calidad de las asesorías a la inspección fiscal y así, lograr un diagnóstico que permita establecer una agenda de trabajo, mejorar las diferencias y hacer más eficiente la gestión en su conjunto.

Tal como lo mencionó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al inicio de la actividad, la consultoría en ingeniería cumple un rol fundamental para el desarrollo de la infraestructura de Chile, pero más aún en el último tiempo, donde el rubro de la construcción ha sido un apoyo fundamental para la recuperación del empleo del país: “Quiero agradecer esta instancia, este seminario, que nos permitirá avanzar en la mejora de los procesos y, así, llevar a cabo nuestra infraestructura pública, que es muy necesaria, y que hoy está impactando considerablemente en el empleo de chile. Destacar que son 165 mil personas que trabajan en obras públicas en estos proyectos y esperamos superar el próximo año los 200 mil empleos en el sector, haciendo un aporte concreto en un escenario donde es esencial mejorar”.

La actividad, que corresponde a una parte del proceso conjunto de trabajo MOP-AIC, contó con exposiciones en tres ámbitos: “Objetivos, rol y alcances de la asesoría”, “Disposiciones Administrativas” y “Gestión de la Calidad”; en cada uno de ellos fue expuesta tanto la visión del Ministerio como de los consultores.

Para finalizar la actividad, se desarrolló un panel de discusión, donde participó el director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán; el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal; el jefe de la División de Construcción de la Dirección General de Concesiones, Víctor Neira; la presidenta de la AIC, María Cristina Bogado; y los ingenieros consultores de AIC, Jorge Ugarte, Álvaro Fuentes y Pablo Fuenzalida. Este bloque consistió en un espacio de diálogo, tanto para atender las consultas de los asistentes, como para abordar los desafíos que se identifican desde esta instancia.

Entre los panelistas, Victor Neira señaló que uno de los desafíos es flexibilizar los contratos, de modo que los contratos de AIF se adapten a los contratos de Concesión.

Por otro lado, Jaime Retamal destacó que existen tres aspectos que es necesario tener en cuenta para mejorar la calidad de las AIF. El primero, dijo, es ser conscientes que estamos en un ambiente social cambiante, que tiene expectativas crecientes respecto de infraestructura pública, que es importante escuchar, pero en forma realista y responsable. El segundo elemento es la confianza, “porque -afirmó- la gestión de la calidad es una cadena de confianza”. Y lo tercero, es la oportunidad de las tecnologías orientadas a apoyar el trabajo de los equipos a cargo de las obras. Por último, también mencionó el desafío de volvernos atractivos como sector para el desarrollo profesional, y de esa manera atraer personal con las competencias requeridas.

María Cristina Bogado, por su parte, destacó que el mayor desafío es que esto no quede aquí, si no que este trabajo de búsqueda conjunta de espacios de mejora tenga continuidad. En este sentido se refirió a la actividad indicando que “nosotros, como asociación gremial, hemos respondido a este llamado para realizar nuestro trabajo y ver de qué manera podemos mejorar a través de nuestra experiencia en terreno y mejorando permanentemente los procesos de asesoría. Con este seminario dimos término a la primera etapa de un proceso de diagnóstico y pretendemos, en una segunda etapa, profundizar para buscar soluciones consensuadas”.

Finalmente, el director general de OOPP destacó que con la pandemia y el importante aumento de la inversión el año 2021 se han hecho más patentes los desafíos, por tanto, hay claridad de que hay problemáticas que resolver. “La idea es avanzar y es un tema bastante prioritario. Ya tenemos claro el diagnóstico, ahora hay que ponerse a trabajar”, señaló.

Para mayor detalle de la información pueden descargar a continuación el link para poder ver el seminario completo y adicionalmente, descargar el documento que resume todo el trabajo realizado, a fin de que las conclusiones y propuestas sirvan de insumo para dar continuidad al trabajo iniciado.

Revisa el seminario completo aquí.

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