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MOP impulsa la reconstrucción de la infraestructura dañada por temporales en el Maule

17/10/2023 11:05:00

23 obras por 36 mil 900 millones de pesos se están licitando para el último trimestre en la región. Equipos operativos del ministerio continúan ejecutando trabajos e iniciando proyectos más definitivos en las cuatro provincias de la región.

MOP impulsa la reconstrucción de la infraestructura dañada por temporales en el Maule

Para reponer el mismo estándar de servicio que varias rutas, puentes y sistemas de agua potable de la región del Maule ofrecían antes de los intensos temporales del invierno pasado, el ministerio de Obras Públicas activó una serie de obras de reconstrucción, trabajos cuya marcha e inicio fueron supervisados por altas autoridades de esta cartera de Estado. 

Primero, el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y otras autoridades, encabezó la entrega de terrenos a la empresa que realizará los trabajos de reparación de 25,5 kilómetros de la ruta J-55, que une a las localidades de Romeral y Los Queñes, zona al oriente de Curicó fuertemente afectada por la crecida del río Teno en junio y agosto. 

Junto con recordar la magnitud del daño ocasionado por los sistemas frontales, con cortes de rutas, puentes colapsados e interrupción del servicio de agua potable para comunidades rurales, la autoridad del MOP informó que los trabajos en Romeral se extenderán por 10 meses e involucran un monto de más de 5 mil 500 millones de pesos. 

Luego, en la zona cordillerana del Maule perteneciente a la comuna de San Clemente, fue el director general de Obras Públicas (DGOP), Boris Olguín, quien lideró el inicio formal de las obras para restaurar ocho puntos, en 21 kilómetros de extensión, de la ruta 115-CH, que conecta al Maule con Argentina a través del paso Pehuenche. 

“A menos de dos meses de lo ocurrido con el temporal de agosto último, estamos con obras bien concretas. En esta ruta, estamos invirtiendo más de 3 mil 500 millones de pesos, que se enmarcan en el proceso de reconstrucción de la región”, aseguró el director acompañado por la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y el delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque. 

“Recuperar la conectividad segura de la ruta internacional 115-CH es vital tanto para el transporte con Argentina como para la gente que vive del turismo, ahora que viene el verano”, explicó Olguín, y agregó que “estas obras benefician la economía en todo aspecto: generan empleo directo a través de la ejecución misma de los trabajos y de la actividad turística y fortalecen el intercambio comercial entre los países”. 

Si bien los trabajos de reconstrucción de esta ruta tienen un plazo de 10 meses, se estima que a fines de 2023 podría estar habilitada de manera parcial para el tránsito internacional. 

Una situación similar se vivió en la zona precordillerana de Parral, donde se hizo la cesión formal de los terrenos al contratista que reparará seis afectaciones en un tramo de 21 kilómetros de la ruta L-175, la que fue socavada en 6 puntos. 

“Aquí también tenemos buenas noticias, porque estamos reconstruyendo varios tramos de un camino importante para la comuna de Parral. Con una inversión de 1.392 millones de pesos, que permitirá generar empleo local, apoyando el desarrollo productivo de la zona y mejorando la calidad de vida de las familias”, señaló el director.  

El DGOP también destacó la próxima habilitación al paso de vehículos del puente Putagán “con una solución tipo mecano de 42 metros, en el sector de Rabones, en la comuna de Colbún. Y en la precordillera de Linares, construimos un badén sobre el río Ancoa, en el sector de Chupallar, para reconectar a decenas de familias que quedaron aisladas con las crecidas y que dependen de la actividad turística en el verano”.

Agua potable

En su recorrido inspectivo al inicio de la reposición de la infraestructura pública del Maule estropeada por los sistemas frontales, el DGOP también visitó las obras de recuperación del sistema de agua potable Las Garzas de San Clemente, que abastece a cerca de 500 familias de sectores rurales y cuyas instalaciones originales fueron arrasadas por el desborde del río Maule. 

“En tan poco tiempo, nosotros no nos imaginábamos que íbamos a tener una respuesta de parte de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, este proyecto, que a veces se demoran meses en salir, ahora estuvo en 15 días. Empezaron a trabajar y habilitaron todo, así que estamos satisfechos y contentos”, reconoció Hugo González, presidente de la agrupación que gestiona el sistema Las Garzas. 

En la región, una treintena de infraestructuras que proveen de agua potable a familias de sectores no urbanos sufrieron afectaciones de distinta complejidad producto de los inusualmente intensos sistemas frontales del invierno. Así como en San Clemente, la dirección de Obras Hidráulicas del MOP está trabajando en terreno e ideando los proyectos para recuperar este servicio vital en todas las comunas afectadas.

Inversión regional en obras públicas 

Durante el último trimestre de 2023, el MOP está abriendo licitaciones de obras a nivel nacional por un monto estimado de 1,6 billones de pesos. 

“Acá, en la región del Maule, estamos licitando alrededor de 23 obras por 36 mil 900 millones de pesos. Con esto, lo que queremos es continuar impulsando con todo la reconstrucción, tal como lo comprometió la ministra Jessica López cuando visitó la región luego de los temporales, y generar cientos de empleos para el Maule”, concluyó Olguín.

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